18 ago 2010

Getting Up Full Español y Rip Ingles





En Getting Up asumimos el rol de Trane, un joven afro-americano cuya mayor pasión es el graffiti. La historia, escrita por Marc Ecko, nos transporta a New Radius, una ciudad gobernada por un partido que ha prohibido el graffiti y recortado hasta niveles extremos la libertad de expresión. Hasta el punto de que la policía ha salido a las calles para acabar de forma poco ortodoxa con aquellos que se niegan a seguir los patrones marcados por el alcalde y los CCK (Civil Conduct Keepers). Es entonces cuando Trane, y desobedeciendo los consejos de su propia “vieja”, decide salir a la calle a ganarse una reputación como “writter”, a dejar en su sitio a las bandas rivales, y sobretodo, a luchar contra la injusticia que las opresivas altas esferas de New Radius predican.

Getting Up no ha sido el primer juego en intentar representar dicha cultura: juegos como Jet Set Radio o GTA: San Andreas ya incorporaban minijuegos en los que los aerosoles tomaban especial importancia. Sin embargo, a nivel artístico, Getting Up ha ido un paso más allá. Gracias a la colaboración de “writters” reconocidos a nivel mundial como ’shepar’, ’smith’, ‘cope2′ o ’seen’, que aparecen en el propio juego, el juego ofrece en su propio apartado visual una enciclopedia de piezas, murales y firmas cuya calidad, en base a los cánones bajo los que se rige esta cultura, es incuestionable. Graffitis totalmente estilizados y firmas “imposibles” enriquecen las calles y completan una ambientación que poco tiene que envidiar a la que realmente destilan los suburbios de las grandes metrópolis.



Pero no todo son calles sucias y graffitis. Getting Up ha logrado reproducir una enorme ciudad, dividida en once sectores, con todo lo que conlleva: desde interiores hasta grandes rascacielos (mención especial a las alturas de Getting Up, un trabajo “de vértigo”), y pasando por túneles de metro y todo tipo de zonas solo accesibles para los más ágiles y escurridizos. Como ya decimos, en lo que respecta a la ambientación, no podía salir mejor parado.

Sin embargo, hay ciertos matices en el apartado gráfico que nos impiden hablar de un despliegue técnico redondo. De entrada, se aprecia un alarmante bajo grado de detalle en los personajes principales, algo bastante injustificable a estas alturas. Desde la primera secuencia introductoria ya vemos como la carga poligonal de Trane y compañía no es alta, ni el nivel de detalle el mismo que se nos había “prometido” meses atrás, cuando se empezaron a distribuir las primeras capturas del juego. Cierto es que tanto Xbox como el PC mejoran notablemente esta carencia, pero ni tan siquiera en dichas plataformas se aprecia un resultado comparable con lo que se nos tiene acostumbrados en los lanzamientos más actuales.

También en las animaciones notamos ciertas carencias, sobretodo en las peleas. La tasa de frames por segundo disminuye apreciablemente en los momentos con más carga poligonal, y los combates tienden a ser bastante toscos e imprecisos. Y eso, como veremos más adelante al revisar el apartado jugable, es un importante handicap a la hora de disfrutar plenamente del juego. Por lo demás, y haciendo hincapié en lo comentado anteriormente, toda una lección de saber hacer al traspasar la cultura del aerosol, esta vez del celuloide al bit.

En Getting Up nuestro objetivo es aumentar nuestra reputación dentro de la ciudad. Pasar de ser un “toy” (el calificativo que todo iniciado recibe al empezar a pintar) a el “Rey de la Ciudad” (el amo, para que nos entendamos). Para ello, y haciendo uso de las acrobáticas habilidades de Trane, debemos colarnos en los rincones más inaccesibles para pintar nuestros graffitis. No es lo mismo pintar una pieza en un rincón de una calle solitaria, que en lo alto de un panel publicitario. Así que como si de un Splinter Cell se tratase, tenemos que esquivar a todo posible delatador mientras pintamos en los diferentes objetivos de las más de 20 misiones de las que dispone el juego.

A medida que avanzamos por el juego y completamos las misiones, se nos desbloquean nuevos ataques y combos, a los que se unen los ataques especiales que efectúa Trane al usar armas improvisadas que encuentra por el escenarios: palos, tuberías y demás útiles. La forma de recuperar la vitalidad perdida por las peleas y los “accidentes” es mediante unas botellas de gaseosa que Trane va encontrando por los escenarios.

Entrando en el terreno del graffiti, Trane posee un Black Book donde quedan registradas todas las piezas y firmas que podemos pintar, y que van aumentando en cantidad a medida que superamos misiones. Estos graffitis quedan clasificados en 4 tipos distintos, cada uno acorde con un estilo distinto: los murales, los Rollups, los Throw-ups, las colas y los Wild Style. Piezas predefinidas, pero a las cuales podemos variarle el color. Además, desde dicho Black Book podemos acceder a otro menú donde tratar con las firmas que graffitea Trane en sus noches de “bombardeo”: pegatinas, tags de rotulador, tags con aerosol, plantillas y carteles. Como ya hemos dicho, Getting Up es una enciclopedia del arte con aerosol, y hará los delicias de todos los amantes de esta polémica vía de expresión.

Así que ya lo tenemos todo: puños, condiciones físicas y pintura. Todo lo necesario para ir completando los diversos objetivos que nos plantea el juego.

LO MEJOR:

_La ambientación, magnífica
_La mezcla de géneros
_El control, muy intuitivo
_Perfecta conversión PAL, sin bandas negras y doblado al castellano

LO PEOR:

_Las peleas dejan bastante que desear, por culpa de una cámara poco depurada
_En el ámbito del camuflaje, queda lejos de juegos como MGS o Splinter Cell
_Se ha hecho una fácil y a la vez “barata” interpretación de la filosofía de los _“writters”, no del todo acorde con la realidad
_Si no te gusta el graffiti… pocos incentivos encontrarás en Getting Up















Gameplay:









S.O. Windows 200/XP
Pentium 4, 1.8 Ghz o Equivalente
512mb de RAM
3GB de espacio libre en el Disco Duro
Tarjeta grafica aceleradora 3D con 64mb de RAM que soporten shaders, soporta tecnologia T&L
DirectX 9.0c





http://www.mediafire.com/download.php?ohmjycmfzve Parte SFV

http://www.mediafire.com/download.php?yydyzmzwlmw Parte 1

http://www.mediafire.com/download.php?d5lgkjzyykk Parte 2

http://www.mediafire.com/download.php?dnzzzon2zzy Parte 3

http://www.mediafire.com/download.php?fnoinbbzwjw Parte 4

http://www.mediafire.com/download.php?mmiykicgkmy Parte 5

http://www.mediafire.com/download.php?yv5jczonjyn Parte 6

http://www.mediafire.com/download.php?yjz4ttjdyd1 Parte 7

http://www.mediafire.com/download.php?dmt5wddnhng Parte 8

http://www.mediafire.com/download.php?jw2nfq1bmt2 Parte 9

http://www.mediafire.com/download.php?nenn3mmwu05 Parte 10

http://www.mediafire.com/download.php?lw2y3gaciqn Parte 11

http://www.mediafire.com/download.php?4zjzywgm4yz Parte 12

http://www.mediafire.com/download.php?ydkm3miq4tm Parte 13

http://www.mediafire.com/download.php?eume4re2z0i Parte 14

http://www.mediafire.com/download.php?l3momjynf5m Parte 15

http://www.mediafire.com/download.php?zum4mnzzqhc Parte 16

http://www.mediafire.com/download.php?f2nwuxnmxxj Parte 17

http://www.mediafire.com/download.php?mmx1zy1y2jm Parte 18

http://www.mediafire.com/download.php?xjjimm0fzgn Parte 19

http://www.mediafire.com/download.php?mjljztinv23 Parte 20

http://www.mediafire.com/download.php?zz0ywi2y4ny Parte 21

http://www.mediafire.com/download.php?m2tnamzmm2r Parte 22 


Rip:

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Pass: thanatos

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